acadfac ASOCIACIÓN DE CLUBES
DE AJEDREZ DEL DF AC
Inicio Noticias Directorio Afiliación Rating Contacto

¿qué es el rating?
¿Cómo obtengo mi rating?
¿Porqué hay distintas listas de rating?
¿Porqué hay lista fenamac de ajedrez rápido o Clasico o Blitz?
¿Qué pasa si no tengo rating y quiero jugar un torneo?

Escriba su nombre empezando por apellido Paterno:







¿qué es el rating?

El rating o ELO es una medida para valorar el nivel de juego de un ajedrecista, el rating se cálcula con una formula matemática en base a su desempeño en algunos torneos que haya jugado contra jugadores que ya tengan un rating.


¿Cómo obtengo mi rating?

La única forma de conseguir tu rating es participando en torneos oficiales, es decir, avalados por la FENAMAC (Federación Nacional de Ajedrez en Mexico AC). Y en la misma convocatoria se puede saber si es torneo oficial valido para rating o no.



¿Porqué hay distintas listas de rating?

Cada país maneja su propia lista de rating, en México la lista la desarrolla la FENAMAC y es valida para todo el país. Pero además existe una lista internacional llamada lista ELO, que lo maneja la FIDE, esta lista la puedes consultar en la página oficial de la FIDE, y para aparecer en esta lista deberas jugar torneos validos para rating FIDE, y que esten avalados por la FENAMAC.



¿Porqué hay distintos valores para ajedrez rápido o Clasico o Blitz?

Hasta el 2018 sólo existia una sola lista de ajedrez clasico, sin embargo una gran cantidad de torneos son en ritmo rápido o Blitz. Para ritmo Clasico debe ser de 60 min o más, para ritmo ráipo debe ser mayor a 10 minutos y menor a 60 minutos. Y para ritmo Blitz debe ser menor a 10 minutos.

Para contabilizar el tiempo para los torneos con tiempo acumulado, se debe multiplicar por 60 jugadas, por lo tanto un torneo con ritmo 50minutos más 30 segundos de incremento entonces será ritmo clásico porque 30 segundos multiplicado por 60 jugadas son 30 minutos, mas los 50 reglamentarios nos da 1hra 20 min.


¿Que pasa si no tengo rating y quiero jugar un torneo?

En la mayoria de los torneos siempre hay categoría para principiantes, a veces se nombra 4ta fuerza, o aficionados, en estas categorías más bajas no es obligatorio tener rating. En la misma convocatoria de tu torneo se debe especifiar si hay un limite menor para poder participar, si no especifica que haya límite menor entonces pueden participar los jugadores que no tienen rating.








Derechos reservados Acadfac @ 2019 AO Inti Flores Romero Admin